Chargola nos habla sobre la vida misma

Nuestro entrevistado de hoy es parte importante de la escena metalera nacional, apoyando bandas y realizando espectáculos para darse un gusto y además darle espacio a esta cultura que pocos apoyan realmente. Nos adentramos por pasillos oscuros camino a su cubil felino, acá encontramos a Jorge mas conocido como Chargola quien nos cuenta parte de su historia, cosas curiosas, metal, ñoñerias, la vida misma y más, póngase cómodo y diviértase.

 

Vamos desde cero, de donde proviene el apodo?

Yo trabajaba con Necrosis, era parte del club, 1984- 1985, cuando salió el primer vinilo editado, los chiquillos que eran súper buenos pa’ las bromas, pusieron en los agradecimientos a diferentes personajes, al Picoroco QEPD, le pusieron guatoloco, al peña Carrasco, comegato era fomegato, y a mí que siempre he sido gordo y tenía una polera talla L que no era de banda ni nada, una gárgola, era la raja pero se me veía tan apretada que todos los weones me decían el gárgola por eso,  después estos weones por molestar dijeron que era una mezcla entre un chancho y una gárgola, ahí quedó el sobrenombre, la gente se preguntaba quién será chargola y esta wea es jajaja

Interés por los eventos

En los tiempos del colegio me junté con amigos, queríamos hacer un fanzine, un día escuchando el Kill em all de Metallica se me ocurre escribirle a la compañía, que era Megaforce creo, escribí una carta con mi pésimo ingles, pesqué un diccionario y les explique que era del fin del mundo, y que me interesaba saber de mas bandas, de vuelta me llego una carta con cassettes de cromo, de Testament, Anthrax,  entre otras y me pusieron en contacto con María Ferrero, de quien aun soy amigo, el manager de Metallica fue el que tomó en cuenta mi carta.

Luego con unos amigos creamos una revista, que fue la primera revista en Sudamérica con tapa a color, era una mierda de revista pero la hicimos 3 jóvenes que le pusimos mucho cariño y poco talento jajaja, tuve muchos problemas en la casa, en el Mercurio aparecimos en un reportaje como el diario de satán.

Cuando comenzamos a trabajar en la número 2 uno de los amigos (Mauricio Ramos) entró a la universidad y nunca sacamos la revista, después el material se lo regalamos a un Bar que quedaba en La Florida, todo el material que tenía guardado para que la gente lo pudiera ver, con el tiempo se desarmó y se perdió todo, había muchas cosas originales, fotos, diapositivas de Testament, Anthrax y bandas de las que me llegaban cosas de regalo, una vez me llegaron 7 cds y yo no tenía los recursos para tener cds aun, con el tiempo me compré un Kioto para escucharlos.

Alguna vez fuiste músico?

Soy un músico frustrado absolutamente, tocar, imposible, aunque si canté en varias bandas que no llegaron a ninguna parte (risas), eran las típicas bandas pa webiar entre amigos, aplicaba a todo un poco, cantadito y mucho gutural, recuerdo Sabotaje y Promedio rojo entre algunos nombres.

Que instrumento te gustaría aprender a tocar?

Chinchinero yo creo, tocaría de todo guitarra, bajo, batería, hasta corneta jaja los bronces me llaman mucho la atención pero nunca lo voy a hacer.

Que escucha Chargola?

Me gusta Luis Fonsi, lo encuentro espectacular (risas), la verdad no me molesta ningún estilo musical, he aprendido a ser bastante tolerante pero en mis tiempos mozos era malvado, escuchaba thrash todo el día, death metal, grindcore no pase mas allá, pero mi estilo es mas thrash. También soy caído al lado derecho, escucho Quilapayun, Quelentaro, cosas que escucha aun mi papá y me trae recuerdos, de los 80’s, la verdad escucho de todo.

Banda favorita que has traído

Creo que mi artista favorito de la vida va a ser, fue y seguirá siendo Joey Belladona de Anthrax, hasta la muerte, a lo mejor hablo como fan, siempre me gustó y me gustan todos los discos de de la banda pero yo le dije una vez que él (Belladona) era Anthrax.

Que tal la experiencia con él?

La primera vez que lo trajimos era la parte más mala de su carrera, que era la etapa de Belladona como Belladona, lo trajimos en una pequeña gira, y puta me dolía la guata cuando el weon no salía del aeropuerto y yo esperaba ver cómo era, su reacción, creo que fui productor como media hora y el resto fui Fan, andaba abrazado ahí al weon, y mi ingles en ese tiempo era más malo que el de ahora, el me decía: necesito hablar contigo, porque nos entreteníamos y nos reíamos de weas así como de morisquetas  y yo le dije: yapos cuando yo vaya a Estados Unidos voy a aprender ingles, y tú tienes que aprender español, fue una forma simple de sacarme los pillos.

Relación con las bandas chilenas

Soy manager de 25 bandas que  podríamos decir  están sonando mas en este momento., no me da el tiempo para mas pero por mí las tuviera a todas, me gustaría hacer como una cronología de que ciertas bandas toquen durante cierto tiempo y que tocaran unas dos veces en el año en Santiago, no más que eso, para que sea atractivo subirlas a un show, y veo que nos pasa mucho que como chilenos reclamamos mucho y hacemos muy poco para lograr las cosas. Hay que buscar fondos y hay que tratar de hacer cosas, ahora incluso estoy haciendo hasta fiestas para el adulto mayor, estoy haciendo de todo en la productora, ha agarrado mucho vuelo y no quiero perder el norte de la pasión que siento por amor a esto.

La gente piensa que todo es plata y no siempre es así, en el caso de las producciones a veces hasta pierdo plata por tratar de hacer cosas, pero me interesa que la banda que se vaya feliz.

Hay gente que a veces reclama por los shows, pero no se dan cuenta que la cosa es de uno y es uno el que gasta plata en eso, a mi por ejemplo en un festival me decía un weon: “como se te ocurre hacer Mike Portnoy en la Cúpula, no cachai que va a quedar chico??” Y yo no sabía quién era ese weon pa que me viniera a dar un consejo tan bonito, mira en 3 años mas Mike Portnoy viene de nuevo entonces ahí contrátalo y hace la wea a la pinta tuya, pero hoy día lo estoy haciendo yo, y yo hago las cosas como creo que me va a dar para financiar al artista y para ganar plata y bueno si la wea queda chica ahí tendré que tomar medidas, pero si tu crei que el show está mal hecho, y no queri ir, entonces mejor no vas pero no me weis!!  Como le voy a dar una explicación a un weon que no conozco?.  No es lo mismo a que alguien me diga: puta compadre, la raja que traigai al weon pero el lugar era muy chico, por qué? Y tú le contestai en buena onda.

 

Cómo describes la relación con la gente que te escribe por facebook?

En un 98% es muy buena, gente que escribe para saber cosas, que pregunta por los meet and greet, a todos trato de contestar dentro de mi tiempo. Ya los que tiran mala onda la verdad no los pesco mucho o les respondo pa’ dejarlos como weones, pero cuando veo una mala onda, lo neutralizo, el cáncer se saca para poder mejorarse. Los que me tiran buena onda bienvenidos.

Cómo defines el rubro de la producción de eventos?

Es entretenido, a mi me gusta, yo trabajo en otras cosas y esto para mi si bien  también es negocio, es entretención, pasión, es un montón de cosas, se gane o se pierda es mi terapia.

 

Negocios

Yo tengo mi negocio que tiene que ver con decoración, piso flotante, alfombras etc, ahí si gano plata, así que los que hablan que yo lucro con eventos pueden acercarse, tenemos descuentos especiales para metaleros. También tenemos servicio de instalación que se realiza a constructoras, edificios etc. Es un negocio donde estoy super solido, me va bien.

A los 19 años entre a trabajar a una empresa en ese rubro y la que era mi jefa en esos años ahora es mi administradora, llevo independiente unos 15 años. Vengo de una condición económica normal, mi papá era muy trabajador, y yo siempre pensé que teníamos plata hasta que salí al mundo y me di cuenta que era un weon mas y tuve que trabajar. Siempre fui desordenado, flojo, malo pa’ los estudios pero no me cuesta trabajar, soy un obrero, si tengo que cumplir un rol bajo no tengo ningún problema. Cuando la cosa estuvo mal económicamente llegue a vender cosas mías, de mi hijo, en la cola de la feria, tengo mucho cariño por la gente de la feria, es algo que uno hace a veces para tener lucas extras, o en mi caso, era mi sueldo ya que el jefe de mi trabajo no nos estaba pagando.

 

Tiempo y familia

Familia es lo más importante, si hoy me dijeran que quieren estar más tiempo conmigo y quieren que termine con la producción, terminaría inmediatamente. Estoy harto tiempo con mis hijos, o quizás no tanto pero la calidad de ese tiempo es muy buena.

Mi hijo es rockero, mi hija reggetonera, ahora le tenemos comprada la entrada para ir a ver Maluma, la acompañara mi señora eso sí, pero si yo tuviera que ir no tengo problema. Un día acompañe a mi hijo a High School Musical y al otro día Slayer, públicos bastante diferentes, mi vida es así, ahora lo estoy pasando bien con ustedes y mas rato estoy cargando cajas de pisos.

 

Qué significa tu mujer para ti?

Ella es todo, sin ella soy nada, de echo si ella no estuviera en este momento en la oficina haciendo todo lo que yo tengo que hacer, yo no podría estar en esta entrevista, ella está en todo, es la parte fuerte.

 

¿Cómo se conocieron?

Fumando pasta en una plaza (risas), yo conocía a su hermana, nos juntábamos en los videos con un grupo de amigos, estamos hablando por el año del Space Invaders, los flippers, el Atari con unas mierdas de juego, a mi me gustan las mujeres de ojos claros, me da lo mismo como sean, bueno ahí pasó la que ahora es mi cuñada y me llamo la atención, y como que teníamos onda pero nunca paso nada, un día me invitó a un cumpleaños, y ahí conocí a su hermana, que es mi actual señora y la verdad en ese momento no la pesque porque era muy chica para mi, tenía 7 años menos y con el tiempo, como la hermana era más pesada y a mí me gusta pasarlo bien y sentirme querido, me gusta entregar y también recibir, no solamente con mi pareja, sino con amigos, familia, etc  bueno, nos hicimos muy amigos, curiosamente escuchando Silvio Rodríguez que a los dos nos gusta sobre todo el álbum “Al final de este viaje”, y bueno nos hicimos mas amigos luego y súper amigos y ahora…seguimos siendo amigos pero nos casamos, llevamos 20 años de casados y 23 años de ser amigos y conocernos. Pero ahora la tengo trabajando, le dije anda a laar (risas). No, en la casa hacemos todo a medias yo ensucio ella lava, ella cocina yo como, todo a medias, jajaja no, en la casa no hago ni una wea soy lo mas vago que hay.

Mascotas.

Tengo la Perla, Violetta, la Lulu que se murió hace poco, y Ema, tengo puras perras jajajaja, en estos momentos Ema es la dueña de la casa, es gigante, un tiranosaurio que está en el patio. He amado a los animales toda la vida, cuando chico tuve complicaciones con eso, les daba comida a los perros y me seguían, luego vivían afuera de mi casa.  De echo muchas veces ayudo a los animalistas aunque no siempre estoy de acuerdo con lo que piensan, soy un animal lover, amo todo; los guarenes, las culebras. Cuando chico tuve un ratón blanco que se llamaba Ozzy Osbourne,  Ozzy es mi ídolo y curiosamente uno de los que no conozco, aunque mi suegra es igual a Ozzy jajajaja.

Yo viví en la casa de mi suegra en un principio, y ella me aguantó muchas weas, yo tenía salas de ensayo en la casa, hacia carretes metaleros, y ella cacha perfecto, sabe quién es Sepultura, Metallica etc, una vez me pasó que yo estaba escuchando ‘I started a joke‘ de Faith No More y lo encontré la zorra y lo busqué y lo encontré en un EP, lo puse en la casa y mi suegra  dice: ‘Ese tema es de los Bee Gees y le dije: “No suegra aquí dice que es de Faith No More”,  – ‘No, es de los Bee Gees’, – “No suegra aquí está la caja, y luego sacó un casete del año de la corneta y era de Los Bee Gees pos, y esa situación  que para cualquiera puede ser una wea yo la encontré maravillosa, esa fusión de generaciones. A veces los mas adultos nos dan enseñanzas que yo valoro mucho, yo atesoro las cosas entretenidas y buenas, por ejemplo en producción un día que hicimos Anthrax con Testament en el Caupolicán, sale un weon, me queda mirando con cara de malo y  dice: “Te felicito, primera vez que haci’ un show como la gente po’ conchetumare”  dije, que maravilloso, acabo de ganarme un weon que me tenía mala, no sé quién es, o si me va a leer alguna vez, pero gracias, quiere decir que el trabajo está bien hecho.

 

Lado ñoño

Soy un niño de la vida, me gustan todos los monos, Mazinger Z etc, a mi hijo le gustaban los Power Rangers y yo le dije: “Weon, sabi de donde vienen los Power Rangers?? De Sankuokai… yo jugaba con mis amigos, me ponía un casco de skate, un paño blanco de la cocina y jugábamos con palos en la plaza, ahí salía un mono, Simón y la princesa Sofía que era una china con pelo rubio o blanco. Y bueno mi hijo hasta el día de hoy me agarra pal webeo porque no le encontró ningún parecido, ningún brillo, ni una semejanza, encontró que la wea era muy mala. Pero era una wea que nos encantaba, ahora lo buscai en Google y claro eran más feos que la chucha, pero eso era lo que había y a nosotros nos gustaba.

 

Cuál es tu dibujo animado preferido o que te haya marcado más?

Ahora de grande Kung Fu Panda, en algún momento hasta me identifico con él, con la diferencia que mi papa no es un ganso. Lo hermoso de Kung Fu Panda es que nunca se dio cuenta que era adoptado y eso muestra una ingenuidad de ver lo que vale. En la película hay una frase que me gusta mucho, “Yo no me creo un panda grande y gordo, yo soy “EL” panda grande y gordo”  que hace la diferencia en el creer que puedes hacer cosas y esa es la base aunque te vaya como el pico pero tú te lo creíste y lo hiciste.

Juegos

Me quedé en el pasado, Mortal Kombat, pero no sé hacer ni un fatality, ni una wea, pero mi hijo es campeón mundial en línea de varios juegos.

 

Comics y películas

Con el Hombre Araña alucinaba, los del 2000, alucino con las películas de superhéroes, me gustan todos en general, pero mi súper héroe favorito no pertenece ni a DC ni a Marvel, es totalmente diferente a eso, es el Chapulin Colorado, y claro porque pa los otros weones es súper fácil defender a la gente si tienen poderes, este weon nopos, era un cobarde, debilucho. A veces tus debilidades son tus mejores fortalezas, solo tienes que explotar lo que crees que sabes hacer y te cuesta. Las cosas que te gustan es súper fácil hacerlas, las que no te gustan son las que tienes que hacer con más ganas y más cariño.

 

Consejo a la gente emprendedora

Que no se rindan nunca porque para emprender debes hacer cosas, crear, trabajar, esforzarse, el peor negocio es ser emprendedor, el mejor es ser empleado porque sabes cuánto vas a ganar y puedes saber en cuanto te encalillaras, en cambio como emprendedor un día puedes ser el weon más pobre de la tierra y al otro día ser el con más riqueza si le das el palo al gato, pero a lo largo de la historia los grandes emprendedores son personas que no se rindieron nunca. Henry Ford quebró 3 veces antes de hacer su fortuna, eso significa que el weon fue exitoso porque no se rindió.

 

Y así terminan estas entretenidas historias con Chargola, y a ti a quién te gustaría que entrevistemos?

 

 

Entrevista por: Viviana Bahamondes / Chris Codoceo

Fotografías: Chris Codoceo / Viviana Bahamondes

Transcripción: Chris Codoceo

 

 

Speak Your Mind

*