Miguel Ortiz, la última leyenda del Condorito Original

web-IMG_1205

Entrevistamos a Miguel Ortiz, el último de los dibujantes originales de Condorito, acá vamos con un repaso por su historia …

De donde nace el interés de dibujar

Bueno, en parte mi abuelo tiene la culpa porque el tenia una biblioteca grande, el estaba suscrito al diarphotoio el mercurio, que traía un suplemento de 8 pág. a todo color, y  me llamaba la atención de que siempre lo botara a la basura, recojo un día el suplemento y en la primera pagina salía el ratón Mickey, y le empecé a pedir a mi papa que me trajera el suplemento que además traía Flash Gordon, Tarzan, tenía alrededor de 3 años y medio, a esa edad comencé a leer, y bueno entre domingo y domingo le pedí a mi mama que me comprara un block de dibujo y ahí comencé a copiar, mi idea era copiar exacto.

En el colegio el director me dejo a cargo del diario mural, esto porque dibujaba mejor que todos los otros niños, antes de eso dibujaba el diario mural del curso. También les cobraba a mis compañeros por hacerles dibujos. Un día quise llegar más alto y ver un dibujo mío publicado, se lo comente a mi compañero de banco, quien además se encargaba de vender mis dibujos en los recreos, y me dice: Haz una carpeta y llévala al diario y lo hice. Me fui al periódico, el director miró los dibujos y me dijo que estaban muy buenos, si  me traes una carta de tu mamá te contrato, el pago serian 5 pesos, con 5 pesos mi mamá me compraba  un terno de pantalón corto, una camisa y me quedaba plata para comics.

Una vez trabajando con Pepo, yo pensaba que yo era el que había empezado más chico a trabajar dibujando, a los 13 años, pero él me dice: “ yo lo hice a los 12 años en el sur de Concepción”, todos comenzamos niños.
Conociendo a Peweb-IMG_1206po

Yo llegue a ZigZag, que era un sueño para mí, gracias a una carta del diario el Clarín de Santiago, pero era durante una semana, con gastos. Llegué a un hotel famoso de Santiago, y tenía que decidir el viernes si me quedaba o me iba.

Cuando les conté a mis amigos que me iba a Santiago, me dijeron: “no te vayas para allá porque hay crímenes todos los días”, y cuando conocí al director Murillo, me dice que cuando decida si me quedo hablaremos de plata, me pasó unos periódicos para que leyera y cuando llegué al hotel, veo todas las portadas de esos diarios y eran puras muertes, descuartizados etc. Shuta y me asusté.

Pensé en devolverme, pero en Santiago estaba mi sueño y el último día en la noche decidí quedarme en Santiago.

Las fotografías en ese tiempo eran muy malas por lo que las cosas se dibujaban. Si alguien pedía un anuncio de un reloj, me acercaba lo que más se podía a la realidad, y además dibujaba algo jocoso, un tipo mostrándole un reloj de pulsera del tamaño de un despertador a un niño, cosas cómicas, zapatos grandes etc.

En el diario me pusieron “huasito”, porque no se me podía quitar el acento del sur, y me decían: Huasito ¿cuál es tu meta? Y yo les respondía entrar a ZigZag. Se reían y me decían que ellos habían tapado de curriculum a ZigZag y no nos han llamado, y tú que vienes del campo ¿crees que te van a contratar?, imposible.

Cuando llevaba aproximadamente un año el portero me entregó un telegrama, para que presentara a las 8 am del día lunes en Av Santa Maria 076, pero no salía qué era, y le pregunté al portero y me dice: pero eso es ZigZag, yo pensé que era una broma de mis compañeros, pero después de pensarlo decidí ir, total al diario llegan a las 12.00 así que cuando yo llegue me hago el loco.

Fui, el portero del edificio me confirmó que efectivamente el telegrama era de ahí, conversé con la secrwebIMG_1229etaria y ella me dice que Themo Lobos me espera, iba con mi carpeta, el no quiso verla porque ya había visto mis dibujos en el periódico, me dice que si me quedo ahí, me contrata, eso fue un día 14 y los lunes daban una quincena en el diario, me quedé trabajando hasta las 12 de la noche con Themo y nunca fui a cobrar la quincena, no me importaba, porque lo que pagaba ZigZag era otra cosa.

En el tiempo que estuve Themo me enseñó a hacer comics porque yo hacía viñetas. Él me pasaba el guión, y yo armaba las páginas.

En el lugar habían dos oficinas;  una de Disney y otra de Pepo, lo demás era en espacio abierto, el mayor espacio abierto era el de Themo, yo estaba en el cubículo más grande del lugar porque era ayudante de Themo. Un día estaba en la mesa de dibujo a las 8 de la mañana haciendo unas páginas cuando pasó Pepo, se apoya en la mesa y me dice: “Trabaja tranquilo”, pero me puse a transpirar porque él era el gurú de la época.

Más tarde me llegó una invitación de Pepo  a comer al Noria. Éramos un grupo de cuatro integrantes.  Pepo saca una maqueta que estaba fresquita, pintada con tempera, y me pidió que trabajara con él en un proyecto de forma freelance. Me puse a trabajar desde la casa y Pepo retiraba las páginas en las mañanas ya que Themo llegaba a las 12 del día. Un día Themo llegó temprano y yo tenía debajo de la mesa de dibujo  la carpeta con las páginas (Condorito), las vio y se molestó. Fue donde Pepo y se pusieron a discutir,  cuando terminaron se acercó y me dijo: “¡¡Miguel estas despedido!!” así que me fui, la secretaria bajó por el ascensor y me alcanzó, para decir que Pepo  quería que regresara y ahí firmé el contrato.

Pepo no era un tipo rencoroso así que fuimos nuevamente al Nuria, pero esta vez con Themo, ahí se cerró todo el asunto y quedamos todos bien siendo amigos.

Periodismo


En el intertanto, fui conociendo el funcionamiento del diario y los directores de los diarios siempre se aferraban a un dibujante. En esa época uno debía hacerle una diagramación novedosa y no existían las tipografías. Ellos estaban suscritos a periódicos americanos y nunca habrían los sobres que llegaban con esos periódicos y yo un día los abrí y calcaba las letras perfweb-IMG_1189ectamente que habían, y eran espectaculares. El director del diario de Temuco, posteriormente entró a revista VEA y me contrataba para hacerle presentaciones modernas a las revistas. Yo tenía una visión extranjera ya que me preocupaba de ver la correspondencia de afuera. Terminé haciendo carrera y siendo director de Arte con oficina propia en Zig Zag. El periodista en esa época se formaba por trayectoria, por oficio ya que no existía la Escuela de Periodismo, yo estuve en la inauguración de aquella escuela.
Te cuento una anécdota: Yo tuve la oportunidad de conocer a Raquel Correa quién hizo la práctica en revista VEA. Fue la primera mujer en recibirse de la Escuela. Le entregaron una página que se llamaba S.O.S Lector. Llegaban cartas de peticiones de consejos y ayuda social, ponían sus datos de contactos y a Raquel se le ocurrió visitar a esas personas junto a un equipo de trabajo y comenzó a hacer ese tipo de iniciativas y se hizo muy conocida ya que se encargó de hacer un nuevo tipo de periodismo.

Sindicato

En zig zag recuerdo que había un Sindicato de talleres y oficinistas, pero los dibujantes no tenían uno. A los periodistas en ese tiempo nos respetaban. Tú les mostrabas a los Carabineros tu carnet de periodista y te hacías respetar. Hoy eso no existe.
Se me ocurrió hacer un Sindicato de dibujantes de Chile, los citamos a todos y los dibujantes de Agencias de Publicidad nos miraban en menos porque se creían más que nosotros.
Pepo me dijo: mejor pongámosle Asociación de Dibujantes de Comics de Chile.

 
El exilioweb-IMG_1210


Era director de Arte en ese tiempo, me enviaron visa y me fuí a Caracas. Tuvimos que irnos todos en ese tiempo. Me perseguía un tipo de la DINA porque mi nombre era similar a una persona que buscaban por ser del MIR. En la lista oficial mataron a 5 tipos con el mismo nombre mío, pude ser el sexto, pero me salvé.
Pepo se fue a Miami, Romero en Suecia, etc. Zig Zag tenía un prestigio tan grande que afortunadamente nos ofrecieron trabajo a todos fuera de Chile y nos fuimos.
Tuve ofrecimientos en otros países, pero terminé en Venezuela.  Volvimos cuando Aylwin gana las elecciones. Posteriormente junto con Pepo y conversábamos si habrán dibujantes de comics en Chile y ví que ya no se hacía comic en Chile. Así que nos reunimos varios dibujantes e hicimos planes para reagrupar a dibujantes y crear nuevos proyectos.

Los Planes de Miguel

Volviendo a Chile junto a Pepo y otros dibujantes teníamos como meta contratar a los grandes talentos y hacerlos ayudantes para que fueran creciendo y lográramos hacerlos conocidos con nuestro respaldo, pero no resultó. Lamentablemente los presidentes fueron muriendo. Un día con “Nato” nos juntamos y conversamos sobre los puestos de trabajos y los financiamientos de nuestras ideas y no llegamos a ningún acuerdo.
Posteriormente un día Nato me llama y me hace prometer que hará que esto funciones, se lo prometo y luego fallece.
La idea principal era reunir a todos los editores, convencerlos de hacer comic y seguir exportando y así seguir dándoles trabajo a las nuevas generaciones incluso hasta en otros países, porque Zig Zag es grandísimo.  Logramos hacer un catálogo de quinientas páginas en donde habían dibujantes profesionales, fanzineros y lo presentamos a Pro Chile. Me dijeron que no iba a resultar, pero yo tenía otro plan.

En una reunión con unos editores nos dicen que es un proyecto muy ambicioso y muy caro que no llegará lejos porque perderían mucho dinero. En ese momento nos proponen hacer textos escolares, pero no me convencía la idea.
Volví a Pro Chile y le dweb-IMG_1281igo que quería ir a Barcelona a la Feria más grande Comic, llevar a un equipo de dibujantes y poner un stand chileno para hacernos promoción y conseguirles trabajos a los comiqueros chilenos. La convocación de los editores se haría mediante cancilleria al igual que los sindicatos. Pro Chile intervino en esa idea, lograron que fueran todos y cumplimos con la misión. Nos dimos a conocer, salimos en los diarios. Recuerdo una foto de un diario en la que salía una “torta” y el titular decía que nosotros, el equipo chileno reclamaba una “espacio en esa torta” ya que la mitad de aquella la tenía U.S.A con sus sellos como Marvel y DC. Otro gran espacio lo tenía Japón con sus mangas y todo eso. Todos los editores de allá me dieron sus tarjetas, editores grandes como “Norma”. Al volver en el viaje, pensé en mejorar la estrategia, realicé una reunión con los dibujantes y propuse la idea de la “Expo Comic”. Se revisó la inversión y me abandonaron, pero como soy un convencido de que las cosas deben resultar si o si, continué sólo y ahora llevo en 8 años en esto.

Malas opiniones y comentarios sobre su persona.

Hubo foros en mi contra en donde hacían un llamado para que no participaran de mis proyectos. Recibí sabotajes, decían malos comentarios de mí, pero jamás me metí en nada. Me llegaban mensajes diciendo que me apartara del ambiente. Todo lo que resultó de Zig Zag fue por decisión de Pepo y aunque hablaran mal de él y de mí, yo no soy rencoroso y hoy en día sigo trabajando en lo mío. La gente es envidiosa lamentablemente.

Pepo el amigo

Él era un gran amigo y jamás fue distante con sus trabajadores. De vez en cuando nos invitaba a comer, le gustaba el Vino Gato Negro.

La opinión de la familia respecto a sus sueños

Cuando le comenté a mi abuelito que quería ser periodista y dibujante de comic. Él era abogado y me preguntó porqué quería hacer eso. Le respondí; porque quiero ser corresponsal de guerra porque lo encontraba como una aventura y además me gustan los comics. Se acercó y me dijo que estudiara leyes porque me iba a morir de hambre.
Al final no fui corresponsal de guerra y terminé como Director de Arte.

 

El director De Arte y sus anécdotas

Fue un gran trabajo, era entretenido. Me tocaba enviar a fotógrafos a las escenas de la acción y les pedía que fotografiaran multitudes y yo acá pedía las muestras 18 x 24 y con una lupa examinaba las fotos. Marcaba recuadros dentro de las fotos que yo encontraba sensacionales y luego esas las publicaba. Muchos gracias a mi se ganaron premios de fotografías jajajaja.
webIMG_1287
Un día me dicen que mande un fotógrafo a una preparatoria de una parada militar. Lo envié y lo que quería el director, era que eso saliera en primera página porque necesitaba algo impactante. Le dí instrucciones al fotógrafo que tomara fotos de grupo. Cuando las reviso en el estudio me doy cuenta que al final de una fila fotografiada uno de los soldados va con una muchacha de la mano y lo pusimos como primera página. Le dieron al fotógrafo un tremendo premio jajajaja.

Sin ser profesor en la U. Católica me tocó hacerles clases a alumnos en el tiempo que Fernando Castillo era Director. Les enseñé todo de mi oficio, siempre enfocándome en el diario, el sensacionalismo, diagramas y otras cosas. Me llevaba a los alumnos a todas partes. Tuve grandes alumnos como De la Massa, Maria Luisa Monckeberg, entre otros.

Miguel hoy en día

Hoy me siento bien, siento que aún me faltan muchas cosas más por hacer. Quiero vivir largamente para poder hacer todo lo que tengo pendiente. He hecho una larga carrera inventando hasta Ferias, estoy haciendo hoy en día un boletín, Expo Comic es unos de los eventos más importantes de América Latina.

condorito-22

Apoya los eventos de Comics Nacionales

Entrevista por: Chris Codoceo / Viviana Bahamondes

Fotografía: Chris Codoceo

 

Comentarios

comentarios

Speak Your Mind

*