Rafa Budú, de la micro a los escenarios

RAFA BUDU WEB-IMG_0880-CH


“Pensé que no me iba a ir bien, pero al final la gente se ha complementado conmigo y me ha ido bien. Ha resultado todo.”

Rafa Budu es el chico rockero histriónico y chispeante que comenzó en el Metro para luego saltar a los escenarios, la televisión, diarios y que ahora está grabando una propuesta documentada de su trabajo.
Sobre su historia, pensamientos sociales y relación con las personas que lo ven día a día nos habló para nuestra revista.

 
HISTORIA

Cuando empecé en este mundo yo no tenía la conciencia de que le di vida a un personaje. Yo me subí a las micros a tocar música como el común de las personas que lo hace a diario, pero un día me dije a mi mismo que tenía que marcar la diferencia y empecé a mezclar canciones que en las micros no se habían escuchado nunca y menos las escucharon tocar desde una guitarra de palo.

Comencé a tocar desde cumbias hasta reggeaton, música contemporánea y después a eso le fui agregando muchos elementos de exprWEB-IMG_0865-CHesión corporal totalmente “raros”, desde “taldos” hasta puras webadas de enfermo mental, pero yo en ese entonces no pensaba que realmente estaba creando un personaje, ya que estas expresiones salían en el momento y se acabó.

Cuando se fue masificando Rafa Budu, comencé a conocer a gente de medios de comunicaciones que me fue diciendo: “Rafa, tú estás haciendo una puesta en escena de comedia musical, estás cantando y actuando entre otras cosas”. Ahí recién, después de largos años le tomé el peso a lo que estaba haciendo.

Luego de esto no podía seguir tocando música como un weón loco, porque iba a matar a Rafa Budú y empecé a sumar elementos que entregaran un mensaje, por ejemplo: Hice la canción de Whatssap, otra del trabajo, entre varias cosas que a mi parecer deben transmitir y hacer cambiar a la gente para bien.

 
COMUNICACION

Hoy en día se han disuelto familias por culpa de los celulares y la tecnología consumista. Nadie se comunica frontalmente, andan todo el día con el teléfono frente a sus caras.
Hice la canción de los trabajadores para que tomemos conciencia de que somos la especie privilegiada de la creación y que no nos tratan como tal. Los animales se alimentan de lo que la naturaleza les da, mientras que nosotros debemos todos los días levantarnos a las 6 de la mañana para llevar el pan a la mesa, viajar horas en micro y se nos va la vida en eso. No hay vida familiar, no se cumplen sueños y es brígido.

Siempre he pensado que el modelo de cordura que nos entregan hoy en día es tan represivo que si tú haces alguna locura en la calle, te miran feo y yo soy una persona libre que vive a concho, independiente de a qué punto yo llegue con mi libertad. Pero ojo, siempre con respeto y pretendiendo no ser un problema para el resto.

 

TELEVISION

La televisión no me dio mucho, no te muestra a ti tal como tú eres, al menos en mi experiencia.WEB-IMG_0872-CH  Realmente te muestran como eres cuando tú tienes una historia triste que contar para ventilar y sobreexponer a la masa que ve televisión. Solamente ahí aparecen las cosas reales, pero si tú tienes una propuesta que quieres mostrarla tal como es, no hay espacio, sobre todo en el humor y la comedia.
Hay vacas sagradas que limitan a las personas, de hecho a mí en Coliseo Romano me pautearon, me pasaban libretos que no me permitían desarrollarme de la manera que quería.
Te tienen como al perro ladrando dentro de un metro cuadrado, pero con correa para que no salgas a morder.

ANIME

Yo partí en eventos de animé en el año 2012  sin el compilado que tengo en YouTube actualmente. No contaba con las herramientas para tener una puesta en escena más profesional y sin embargo me fue bien con eso.
En shows en vivo poseo un mix de animé con video de fondo en donde salgo tocando todos los instrumentos sin la pista de la voz y la guitarra que es lo que yo hago en vivo. Es una banda bien entretenida.

METRO V/S ESCENARIO

La diferencia es abismante, en el metro el público no está ni ahí con ver nada, entonces estás obligado a llamar su atención con cualquier recurso. Mientras que en el escenario la gente está dispuesta a verte y aún así en un escenario se van a aburrir de ver siempre el mismo espectáculo del metro, por lo mismo tengo otra puesta en escena para los escenarios.

YOUTUBE

Gracias a esta plataforma he tenido mucho trabajo, trabajé con PEPSI en publicidad, para Get´s Louder trabajé con ellos regalando entradas entre otras actividades. Sirve bastante para mostrarse, tengo un canal que pueden seguir  https://www.youtube.com/user/glassconjuration


METAL

WEB-IMG_0869-CH
Para Rafa Budú el metal es súper importante, escucho desde thrash hasta progresivo. No soy cerrado de mente, escucho de todo, por algo Rafa Budú también es como es, ya que toca puras weas.
No he estado en proyectos de tener una banda de Metal ya que hoy las bandas se sustentan de la disponibilidad que tiene cada miembro para ensayar y tocar. Otra cosa es que tocan por hobbie ya que tienen otros trabajos en la semana. En cambio yo,  vivo de la música, entonces si van a estar conmigo, necesito gente que esté igual de comprometida en esto, por eso hasta ahora he preferido trabajar sólo y me ha ido bien.
“En la vida los que viven de espectador se les va a ir la vida  y a los que somos protagonistas nos van a pasar las cosas.”



AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer que la gente haya difundido videos míos, los que se acercan a saludar y sacarse fotos. Eso es consecuencia de que uno hace bien el trabajo y a la gente le gusta. Yo tengo el mérito del 50%, el resto lo dan ellos valorando lo que yo hago y demostrándolo compartiendo fotos, saludando, creando videos, pidiendo autógrafos y todo lo que se va generando producto de lo que uno hace.

 

Galería de Fotos

Photos By  Viviana Bahamondes

Santiago

Rafael Budú

 

 

 

Por Viviana Bahamondes

Comentarios

comentarios

Speak Your Mind

*